viernes, 11 de julio de 2014

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL.


EDUCACIÓN INICIAL.

El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»).1 Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.
En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg (actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán: Kinder= (del) niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856.
En 1881, durante el Porfiriato son fundados los primeros Jardines de Niños en México, denominados "Escuelas de Párvulos" o "Kindergarten", en contextos urbanos.
En México, la población infantil se atiende en centros de educación inicial a niños y niñas de 0 a 2 años 11 meses y los centros de educación preescolar que atienden a pequeños de 3 años 6 años de edad. La Educación básica en Preescolar se ha establecido obligatoria en algunos estados durante los tres años correspondientes. Cada uno de estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa, cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida.
Se ha optado por la adecuación de un currículo basado en competencias y campos formativos, las cuales se transfieren a 54 competencias y 6 campos formativos, los cuales son desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística. Dentro del PEP 04, encontraremos varios aspectos tales como la función social de la educación preescolar, dirigida a una población de tres a cinco años, propósitos fundamentales, características, competencias, principios pedagógicos, formas de trabajo y evaluación, los campos formativos y las competencias.

EDUCACIÓN INDÍGENA.

La educación básica ha sido de vital importancia para los pueblos mesoamericanos, los primeros años del infante eran puestos en vigilancia para ir formando los pensamientos del niño, los abuelos y la madre fungen como tutores responsables de su cuidado, atención y alimentación. La arqueología ha puesto al descubierto la elaboración de juguetes lúdicos que empleaban para el aprendizaje de los niños; los juguetes eran acorde a la sexualidad, muñecas, malacates, trompos, cazuelas para comida, entre otros.
Cada pueblo mesoamericano educaba a sus niños y jóvenes acorde a sus normas; en el pueblo mexica, los niños y jóvenes estudiaban en el calmecac o tepochcalli según la condición social del educando; los hijos de la nobleza recibía educación artística y filosófica por sacerdotes y los educandos del pueblo eran adistrados para la guerra y las habilidades técnicas. Las niñas recibían la educación de la madre y la abuela.
Los niños indígenas en la actualidad prefieren hablar castellano porque sus compañeros se burlan de ellos, les dicen indios o nacos,19 erróneamente algunos niños en las escuelas urbanas son integrados a grupos de educación especial o de lento aprendizaje por la dificultad del dominio del idioma español.
En las comunidades rurales se construyen escuelas de educación bilingüe, el material es entregado gratuitamente por la Secretaría de Educación Pública, en algunos casos se construyen internados para niñas o niños donde el objetivo es que no recorran largas distancias de su casa y la escuela.
También existen albergues escolares principalmente en el estado de Oaxaca,Chiapas,Guerrero y parte de chihuahua, lo cuales están bajo el mando de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas. Existen las escuelas rurales de CONAFE, en la que jóvenes que por falta de recursos no pueden continuar con su educación profesional prestan servicio para dar clases en las comunidades indígenas de difícil acceso en las áreas de preescolar y primaria, en ocasiones tienen que caminar por horas para llegar a dichas comunidades. Para posteriormente obtener un apoyo o beca para continuar con sus estudios profesionales.

EDUCACIÓN ESPECIAL

En la Antigüedad, el rechazo a los niños deficientes estaba generalizado, llegándose incluso al exterminio en Grecia. Hasta la Revolución Francesa no se planteó, si bien de forma segregada, su educabilidad.
No obstante lo anterior, hay que citar las excepciones de los educadores españoles de sordomudos antes mencionados, así como la creación en Francia, en el siglo XVIII, de la escuela para ciegos de Haüy, en la que se educó Louis Braille.
Hasta la Ilustración no había un tratamiento mínimamente educativo del retraso mental, y esta identidad quedó diluida junto a otros trastornos como la locura, la demencia... Las personas con discapacidad intelectual eran apartadas de la sociedad y se les atendía de manera meramente asistencial.
Sólo hasta el siglo XIX empezó a desarrollarse en Europa la educación especial, sobre todo en el caso de las personas con deficiencia sensorial, en los que existían los precedentes antes citados. A lo largo de este siglo autores como Philippe Pinel (1745-1826), Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1840), Jean Itard (1774-1836) y Eduardo Séguin (1812-1880) desarrollaron métodos aplicados a las discapacidades que serán luego perfeccionados en el siglo XX por Ovide Decroly y María Montessori.
La concepción contemporánea de la educación especial surgió en el siglo XX, cuando se revisaron y superaron los tratamientos para las personas "diferentes".
Desde 1960 hasta hoy

Nirje en Suecia y Bank-Mikkelsen en Dinamarca fueron los primeros que enunciaron el principio de normalización y, como aplicación del mismo, propugnaron la integración de las personas con deficiencias en el centro ordinario, para atenderlo según sus necesidades.
En 1975 la ONU formuló la Declaración de derechos de las personas con discapacidad, en la que se cita como derecho fundamental la dignidad de la persona, de lo que se derivarán el resto de los derechos.
En 1978 la Secretaría de Educación del Reino Unido publica el Informe Warnock. En él se populariza el término NEE, que tendría primacía en lugar de EE. Asimismo, este informe distingue 3 tipos de integración:
Ø  Integración social: se trata de compartir actividades extracurriculares o espacios como el patio. No existe currículum común.
Ø  Integración física: se da en los centros ordinarios con aulas de educación especial, o cuando alumnos "normales" (sin discapacidad) y alumnos con discapacidad comparten algunos servicios del centro. No existe currículum común.
Ø  Integración funcional: consiste en compartir total o parcialmente el currículum.
Si bien este informe propone un modelo de integración verdaderamente simple, puede considerarse la base de la concepción contemporánea de la EE, puesto que por vez primera se enfocan los problemas del alumno no sólo partiendo de sus limitaciones, sino centrándose en la provisión de los recursos y servicios de apoyo necesarios que los compensen para el logro de unas capacidades mínimas iguales para todos los alumnos.
Poco después de la publicación del Informe Warnock se celebró en Dinamarca la conferencia Una escuela para todos, en la que se hace hincapié en la individualización de los servicios educativos como base para el éxito de la integración. Si hasta entonces la integración se entendía como la adaptación de colectivos más o menos homogéneos a la escuela ordinaria, ahora las personas con discapacidad –como las que no la presentan– no son iguales entre sí, sino que tienen necesidades muy distintas, que deberán ser evaluadas y compensadas por el centro educativo, haciendo uso de recursos e instrumentos varios. El alumno puede presentar así un continuo de situaciones que generará múltiples tipos de respuesta y diferentes modalidades de escolarización. Se genera así el concepto de escuela inclusiva, que acepta a todos los alumnos como básicamente diferentes, sean cuales sean sus circunstancias personales y sociales.
Por último, la Constitución Europea sienta las bases, en sus artículos II-81.1 y II.86, de la actuación de los poderes públicos en la promoción de la no discriminación y de la acción positiva como bases para asegurar la integración social de los individuos.
Todos los países europeos están adaptando la educación especial de acuerdo con los principios de normalización, integración e inclusión, y con la concepción de la educación como un servicio prestado a la ciudadanía. Sin embargo, existen pequeñas diferencias de matiz que dan lugar a las siguientes tendencias:
ü  Sistemas integrados: procuran la integración en la escuela ordinaria de las personas con discapacidad. Es el modelo de España, Italia, Reino Unido, Suecia y Dinamarca.
ü  Sistemas separados: pretenden el desarrollo del campo de la EE, como un subsistema lo más específico posible, adaptado al máximo a las características de los distintos tipos de déficit. Es el sistema de Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.
ü  Sistemas mixtos: se pretende la integración en el marco de la escuela ordinaria y de la especial a tiempo parcial. Es el modelo de Francia, Portugal e Irlanda.
A pesar de estos matices, pueden observarse pautas comunes de actuación:
v  Aplicación del principio de normalización
v  La integración es el objetivo final de todos los sistemas educativos europeos.
v  No se excluye de la educación a ningún individuo.
v  Integración o incorporación de la educación especial en la educación primaria o básica
v  Existencia de equipos multidisciplinares y medios técnicos de apoyo a la integración.

EDUCACIÓN PARA ADULTOS.

En México, particularmente a partir de su vida independiente (1810), una de las preocupaciones constantes fue la de educar a sus habitantes. Los métodos pedagógicos de buena parte del siglo XVIII y XIX habían dado prioridad a la lectura sobre la escritura, motivo por el cual, las pocas personas que tenían acceso a la educación, en muchos casos eran capaces de leer pero no siempre de escribir. La heterogeneidad del país, tanto en razas como en lenguas, aunado a una geografía de difícil acceso y movilidad, y otras variables, hicieron que los intentos por engrosar el número de mexicanos capaces de leer, escribir o hacer cuentas fuera siempre muy limitado. Fue hasta el siglo XX, especialmente en los años veinte, cuando los esfuerzos por alfabetizar consiguieron triunfos importantes.
"En 1814, debido al ambiente democrático propiciado por las Cortes de Cádiz, se abrió en México, la primera escuela de alfabetización para gente mayor, la Academia de Primeras Letras para Adultos […] El maestro Antonio Mateos enseñaba dos horas cada noche a los adultos y espera que aprendieran a leer en seis meses."
Durante el Porfiriato (1876 – 1911)

Se realizaron diversos esfuerzos en favor de la educación, sin embargo, el alto índice de analfabetismo (sólo el 18% de la población era considerada alfabeta, según los datos del primer censo de población de 1895); las condiciones económicas inestables, derivadas de un pasado reciente de guerras intestinas e invasiones; las normas e ideales que regían los papeles que cada hombre y mujer deberían representar según su estrato social, entre otros muchos factores más, fueron en muchos casos el impedimento para que aquellos planes y programas educativos no lograran llegar al grueso de la población o se circunscribieran al ámbito de los centros urbanos de mayor densidad, siendo una minoría la que resultaba beneficiada. Una de las figuras relevantes del periodo fue Justo Sierra Méndez, el primer titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes (1905).
Durante el gobierno de Álvaro Obregón (1920 – 1924)

El Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos (1921 – 1924), fue un importante actor en la puesta en marcha y desarrollo de los planes por educar al mayor número de mexicanos. Se fundaron las Escuelas Rurales y las Misiones Culturales con la finalidad de ofrecer educación a los trabajadores indígenas y campesinos excluidos de los servicios regulares. En esos años tuvo lugar una gran movilización social. Se señala este esfuerzo como el inicio, en forma, de las campañas de alfabetización.
Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946)

Se ensayaron diferentes modalidades educativas y siendo Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública (1943 – 1946), se realizó una campaña alfabetizadora similar a la que antes emprendiera Vasconcelos. Se reformaron las leyes en la materia y se estableció que toda persona que supiera leer tenía la obligación de enseñar a una que no supiera.
En esos años se restablecieron las Misiones Culturales, la reformulación constante de las leyes referentes a la educación para combatir el analfabetismo, la creación de Dirección General de Alfabetización y Educación Extraescolar, la precisión respecto del carácter permanente de las campañas de alfabetización, así como la creación de internados, brigadas, comunidades de promoción y la Procuraduría de Asuntos Indígenas, iniciándose el desarrollo de una metodología y la elaboración de materiales en las diferentes lenguas indígenas, con la finalidad de extender la alfabetización hacia esta población.
A finales de los años cuarenta se creó el Instituto Nacional Indigenista, como grupo consultivo que debía asesorar al gobierno federal. En el mismo periodo México participó en la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con el apoyo de este se realizaron dos proyectos: el “Ensayo Piloto de Educación Básica” y la creación del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América latina y el Caribe (CREFAL), con sede en Pátzcuaro, Michoacán, en 1950.

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos (1958 – 1964)
Se creó el “Plan 11 años” y se elaboró una cartilla para alfabetizar, indistintamente, a niños y adultos, con el objetivo de enseñar los conocimientos básicos de manera sencilla. En este periodo se instituye el Libro de Texto Gratuito. Por primera vez participan los medios de comunicación en apoyo a la educación, a través de programas de radio y televisión.

Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970)
Se llevó a cabo una nueva campaña de alfabetización que dio prioridad a la educación de los niños y menores de 15 años analfabetas; se dejó en segundo término a los adultos de hasta 50 años de edad.
Al inicio de los años setenta del siglo XX recibió un importante impulso la educación de adultos en general y a la educación indígena en particular, con metodologías específicas. El rezago educativo comenzó a verse como un obstáculo para la integración de la nación y para el desarrollo del país, ya que existían seis millones de adultos analfabetas, el promedio de escolaridad de la población no llegaba a 4 años de educación básica y solo el 54% de los niños de las ciudades que empezaba su educación primaria lograba concluir nivel, en tanto que en el campo solamente lo conseguía el 10%.


Producto de las grandes reformas educativas y de los compromisos adquiridos internacionalmente, en 1978 se inició el Programa Educación para Todos (EPT), coordinado por la Dirección General de Educación para Adultos, encontrándose con los problemas de épocas anteriores, como: falta de motivación, deserción, dificultad para llevar adelante propuestas autodidactas.

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